¿Cuál fue el primer automóvil llegado a Chile y cuándo llegó?
Una buena pregunta, cuya respuesta probablemente no saltará inmediatamente a la mente a la primera oportunidad en la que se formule.
Hasta hace poco tiempo, se afirmaba en los círculos expertos del tema que se trató de un modelo Darracq o uno De Dion Bouton traido a Chile desde Europa por Carlos Puelma Besa o por Copetta en mayo de 1902.
Incluso se afirma que , un mes antes de ese mismo año (abril de 1902) , en la localidad de Graneros, 6° Región, se armó en una maestranza el primer automóvil fabricado en el país.Sus constructores, Gilberto Hodkinson y Rafael Ovalle, dueños de la Fundición Anglo American, recorrieron las calles de Graneros con el vehiculo causando un gran asombro a los aterrados habitantes, que no podían entender cómo se movía, atribuyendole un origen diabólico por el ruido que producía y su "notable velocidad" (8 a 10 km/hora), realizando la hazaña de recorrer sin detenerse los 4 km que separaban Graneros de la hacienda de La Compañía.
Pero nuevos e interesantes antecedentes, muy bien recopilados en el foro Tuerca.cl, han arrojado nuevas luces acerca del tema, retrocediendo la posible fecha del primer automóvil llegado a Chile hasta 1888.
No hay comentarios:
Publicar un comentario